Buscar
10 de Enero del 2025

Salud

Detectan más de 64 mil kilos de carne contaminada


En las inspecciones realizadas a los 13 rastros distribuidos en el estado en Colima, se han detectado y destruido 64 mil 519 kilos de carne no apta para consumo humano, ya sea porque tenía evidencia de parásitos, lesiones, abscesos o enfermedades, como puede ser la tuberculosis.

El aseguramiento y destrucción de esta carne ocurrió de septiembre de 2019 a junio de 2020, y se ha realizado en los 11 rastros dependientes de los ayuntamientos y en dos más que son privados, informó Francisco Durán, verificador sanitario de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios

"Esos se destruyen, se somete a un proceso de desnaturalización, se impregna con productos derivados de petróleo, puede se diésel, para garantizar que no sean consumidos por personas, se destruye y se manda al relleno sanitario".

En el mismo periodo, en los rastros se sacrificaron 59 mil 443 animales bovinos y porcinos de los que su carne sí fue apta para consumo humano.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, responsable de verificar a los animales antes y después del sacrificio, señala que de los 13 rastros distribuidos en la entidad, solo los dos que son privados realizan el sacrificio en aire, mientras que los 11 dependientes de los ayuntamientos, sacrifican a los animales en el piso.

Este año, se obligó a dos rastros municipales a suspender actividades tras serle detectadas diversas anomalías. Entre los requerimientos que se revisan, están la limpieza y condiciones de las instalaciones, la inocuidad y resistencia a la corrosión de los equipos y utensilios, y la presencia de trampas contra grasa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias