El presidente estadounidense, Joe Biden, impuso nuevas sanciones contra Rusia. Entre las que se encuentra la prohibición a la importación de alcohol, diamantes y mariscos.
Durante una conferencia de prensa, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció nuevas sanciones económicas contra Rusia en respuesta a su operación militar especial en Ucrania que ya lleva 16 días. Según el funcionario, la Unión Europea y los países miembros del G7 tienen la intención de retirarse de las relaciones comerciales normales permanentes con Moscú.
"Más tarde hoy, junto con otros aliados de la OTAN y el G7, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea vamos a anunciar conjuntamente una serie de nuevos pasos para exprimir a Putin y responsabilizarlo aún más por su agresión contra Ucrania", declaró Biden, agregando que "En primer lugar, cada uno de nuestros países ha decidido privar a Rusia del estatus de 'nación más favorecida' en el comercio", afirmó.
Esta determinación estadounidense implica que "una designación de estatus de nación más favorecida significa que dos países han acordado comerciar entre sí en los mejores términos posibles: aranceles bajos, pocas barreras al comercio y las importaciones más altas posibles permitidas".
Por lo que que su país impone una prohibición a la importación de alcohol, diamantes no industriales, bebidas alcohólicas, mariscos y artículos de lujo desde Rusia. Y adelantó que planea firmar un decreto para imponer un embargo a la exportación a Rusia de artículos de lujo como automóviles, ropa y joyas, así como un plan para negar futuras "inversiones en cualquier sector de la economía de la Federación de Rusia" y las exportaciones o ventas de billetes de dólar estadounidense a Rusia.
¿Y EL G7?
Por otra parte, Biden señaló que el G7 considera añadir sanciones a los activos de oligarcas rusos y sus familias. "El G7 también aumenta la presión sobre los multimillonarios rusos corruptos. Estamos agregando nuevos nombres a la lista de oligarcas y sus familias a los que apuntamos, y estamos aumentando la coordinación entre los países del G7 para atacar y capturar sus ganancias mal generadas", anunció.
"Mientras perseguimos sus superyates y sus casas de vacaciones, que valen cientos de millones de dólares, también vamos a dificultarles la compra de productos de alta gama fabricados en nuestro país, prohibiendo la exportación de artículos de lujo a Rusia. Son las últimas medidas que tomamos, pero no son las últimas medidas que vamos a tomar", reiteró.
Además, los miembros del bloque tienen la intención de implementar medidas para que Moscú no pueda recibir fondos del FMI, el Banco Mundial ni otras instituciones financieras mundiales.