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16 de Diciembre del 2024

Movilidad

Ejército como responsable del mantenimiento carretero, no es buena idea

  • Poner al ejército como responsable del mantenimiento de carreteras no garantiza acabar con corrupción
  • El actual gobierno invirtió alrededor de  200 mil millones de pesos para obras de infraestructura, construcción y mantenimiento carretero.

Por: Andrés Solis

Luego de publicarse en la prensa, el presidente confirmó que daría al ejército el mantenimiento de las carreteras porque es parte del combate a la corrupción.

Así lo dijo el presidente el 20 de febrero de este año, "di la instrucción al secretario de Comunicaciones de que el programa de mantenimiento del sureste de carreteras, lo íbamos a hacer, porque compramos maquinaria para el Tren Maya, lo íbamos a hacer con los ingenieros militares porque nos sale mejor".

Dejar en manos del Ejército el mantenimiento carretero permitirá abatir costos, dijo, aunque a especialistas no les convence.

Gildardo Martínez Muñoz, del Centro de Investigación en Movilidad Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), señala "si bien por alguna razón así se decide, creo que no debe dejarse esta enorme experiencia que hay, creo que la clave sería sumar, sí quiero que se haga cargo tal área, tal dependencia, pero vamos a aprovechar lo que ya hay".

De acuerdo a Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), "los mejores especialistas en temas administrativos, jurídicos, el tema de pagar impuestos, el tema de pagar IMSS, de generar el empleo, son los constructores y empresarios, y el especialista en cuidar y vigilar la soberanía de nuestro país es el ejército, que es muy loable y respetable".

En este sexenio el gobierno ha gastado 200 mil millones de pesos para obras de infraestructura, construcción y mantenimiento carretero.

Para 2024 el presupuesto aprobado es de 34 mil millones de pesos, para 21 proyectos carreteros.

Tras el anuncio presidencial, se cancelaron licitaciones para contratos de mantenimiento, dejando en vilo a empresas constructoras y contratistas de todo el país.

Hoy la Secretaría de Comunicaciones dice no tener activo ningún proceso de licitación ni contratación.

El mismo 20 de enero, Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector técnico de la Dirección General de Ingenieros de la SEDENA, pidió al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara que le entregara todos los proyectos de obra en ejecución y por ejecutarse, aunque el presidente sólo había hablado del mantenimiento de las carreteras afectadas por las obras del Tren Maya.

Al día de hoy SEDENA no ha dado información sobre los trabajos que realiza en el sistema carretero nacional.





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