Buscar
16 de Diciembre del 2024

Obra Pública

En Colima, hay 2 mil norias y pozos profundos

En el estado de Colima existen un promedio de 2 mil perforaciones entre norias, pozos o pozos profundos, para los cuales, la Conagua tuvo que expedir una concesión basada en un estudio, informó Oscar Ávalos Verdugo, Director Estatal de la Comisión Estatal del Agua.

El funcionario explicó que, para la entrega de una concesión se tiene que revisar el sitio en donde se pretende realizar la perforación o aprovechamiento del vital líquido, ver si existe la disponibilidad de agua en la zona, entre otros.

"Una serie de trámites y procedimientos que nos obliga a cumplir para que hecho lo anterior procedan a los permisos mediante una concesión para la explotación del subsuelo y del agua que se requiera, eso de norias, pozos o aprovechamientos por mínimo que sea, un río o de un arroyo se requiere siempre la concesión de la autoridad que es la Comisión Nacional del Agua".

Advirtió que, muchas de estas están concesiones ya vencidas y que los usuarios tienen la responsabilidad de renovarlas o solicitar la reactivación de dicha concesión.

"Existe algún tipo de supervisión en esos casos? sí aunque el más interesado es el interesado que está haciendo el uso del vital líquido ya que un equipamiento inadecuado, además que le propicia fugas le propicia consumo de energía adicionales o el desaprovechamiento del vital líquido".

Recordó que, parte de la normatividad es ponerle medidores a cada uno de los aprovechamientos para que coincida con la cantidad de líquido que la Comisión Nacional del Agua le está autorizando para utilizar, de no ser así, existen sanciones para que en el corto plazo se instale dicho medidor.

"En el pasado algunos usuarios se rehusaban a poner el medidor porque decían que el paso del líquido con arena hasta que el medidor se atorara o girara más rápido, pero los medidores hoy son tolerantes que absorben y miden adecuadamente lo que el pozo está extrayendo de líquido".

Finalmente, informó que existen sanciones para quienes realicen u operen perforaciones de forma clandestina, pues, es obligación de los ciudadanos contribuir con la autoridad y a su vez con la sociedad a efecto de que exista un equilibrio, aunque dijo, es la propia Conagua la que establece dichas sanciones.

"Por fortuna en los últimos años la autoridad ha venido cerrando el círculo de tal manera que si usted o yo hacemos una perforación clandestina a la hora que queremos energizarla vamos a la CFE y esta nos pide ese documento antes emitido por CONAGUA, de no tenerlo la autoridad de CFE no procede a darnos el servicio".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias