Buscar
21 de Septiembre del 2024

Movilidad

En los años 40 llegaron los primeros automóviles a Colima

En Colima, es en la década de los 40 cuando llegan a la ciudad los primeros automóviles que se utilizaron para el servicio de transporte público de sus habitantes y sus propietarios eran los grandes hacendados de la entidad por su capacidad económica, expresó el investigador del Archivo Histórico del Municipio de Colima, José Luis Larios García.

"Había marcas como la Ford, la Chrysler, la Chevrolet, que iniciaron con muy pocos vehículos, entre 4 y 5 vehículos para el servicio público, se instalaban en el jardín principal, lo que hoy es jardín libertad con una pequeña caseta frente de la Catedral de Colima.

Destaca que pocas personas tenían el acceso a un automóvil, no obstante también señala que en aquellos años las calles de la ciudad no estaban adaptadas para el tránsito de unidades con motor.

"Se iban hacia los parajes o digamos hacía las afueras de la ciudad, lo que era la Calzada Galván o la calle Porfirio Díaz, lo que es la Pino Suárez, toda esa zona pues circulaban los pocos vehículos que había"

Además, menciona, los animales que llamaban mostrencos eran los que predominaban en las vialidades y complicaban el paso de vehículos.

"También era un problema para el Ayuntamiento tener el control de esos animales porque circulaban por las calles, entre tantos cerdos, burros, caballos, etcétera".

De acuerdo a Larios García fue en los años 50 cuando aumentó el arribo de vehículos a Colima para el uso particular.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias