Se trata de al menos tres osamentas las que han sido encontradas bajo el piso de Catedral Basílica Menor de Colima, de las cuales, dos son fetos y un adulto, además de seis cráneos.
El hallazgo ocurrió hace unos días cuando comenzaron los trabajos de reparación de las redes de drenaje del edificio histórico.
"seguramente coloniales aunque la temporalidad no lo sabemos hasta el momento y fue cuando se planteó la necesidad de hacer un rescate arqueológico/hasta que tengamos todo el material arqueológico ya listo para hacer el análisis laboratorial podremos hablarles de qué enfermedades tenían, estatura, todo".
Aunque no se tiene certeza de qué época datan los restos humanos, los especialistas consideran que podría tratarse del periodo Virreinal o también conocido como época de la Colonia en el siglo XVII, en donde se acostumbraba a realizar los entierros en el atrio de los templos.
"En todas las iglesias se cocía esa costumbre, que en los atrios de las iglesias depositaran los individuos, entonces no es de extrañar que haya entierros humanos en esta parte de la Catedral, que puede suceder en cualquier otra iglesia de Colima y de la república mexicana/tenemos una capa bastante profunda de huesos, vamos a ir bajando poco a poco hasta encontrar lo que podamos recuperar".
Al tratarse de un rescate arqueológico no pueden demorar más de tres semanas, sin embargo, por la antigüedad, las piezas son frágiles y eso los obliga a trabajar minuciosamente, lo que a su vez retrasa el proceso y aunque haya más restos humanos, cumplido el plazo tendrá que abandonar las labores.
"Todo esto nos va dando un rompecabezas que podemos ir construyendo la historia del pasado/el hueco que hicieron ellos tiene más o menos una profundidad de poquito más de un metro, hasta esa profundidad tenemos restos óseos, eso os habla de que hay capas bastante profundas en el sentido de que todo está lleno de restos óseos y nos ha complicado la excavación".
Una vez que concluya el rescate, se procede a realizar la limpieza y restauración de los restos, así como los análisis de laboratorio para determinar cuántos individuos fueron recuperados, edad, sexo, si padecían alguna enfermedad, estatura y después se guardan en las bodegas del Centro INAH para futuras investigaciones, exposiciones en museos, entre otros.