Acudir a una clínica privada es una opción para los colimenses, algunos prefieren pagar por una buena atención sin desabastos o deficiencias en equipamientos, pues a diferencia del sector público tienen que esperar para una cita médica hasta más de dos meses o para cirugía más de medio año.
La tasa de egresos hospitalarios en clínicas u hospitales privados en el estado de Colima fue de mil 934 en el año 2023 por cada 100 mil habitantes, rebasando la media nacional que representó una tasa de mil 760.
"Está hasta el similar como ir a un consultorio mucho más de prestigio, sabemos que aquí hay varios hospitales de prestigio y obviamente los precios sí varían y también la atención obviamente es muy diferente".
Hace unos años el costo de una consulta con médico privado era de 700 pesos, actualmente es de 1100 pesos, sin embargo esto se le atribuye a que son médicos especialistas que a diferencia del sector público se tiene un rezago.
Por lo que el economista Martín Álvarez opina que "Hay un incremento de costos de caso de entre el 70 y 90% en algunos insumos que utilizan los hospitales, entonces obviamente eso se va a ir reflejando en que se lo van a cobrar al paciente"
Las clínicas privadas invierten en su equipamiento e instalaciones, mientras que en el sector público hasta el medicamento es escaso.
Mientras que la especialista en salud, Cristina Bayardo Quezada dijo que se "Avanzó mucho Colima que nuestros hospitales privados adquirieron equipo para terapia intensiva que es otra alternativa que también tenemos los pobladores de aquí y no viajar a otro lado".
Sin dejar de lado que existen miles de familias que no pueden pagar por estos servicios, pues es una realidad que la atención médica en hospitales privados ha ido en incremento año con año.
"Precisamente como hay alta demanda, hay mucha gente que tiene que ir al IMSS, las citas son super tardadas cada mes, cada dos meses o tres, dependiendo, también depende de la urgencia".