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16 de Diciembre del 2024

DD. HH.

Escuelas deben contar con protocolos de atención para personas LGBT

La cultura trans es un tema que debe ser retomado por las instituciones educativas de todos los niveles, consideró la Doctora Jonás Larios Deniz, profesora investigadora de la Universidad de Colima.

"Hoy a lo que tenemos que voltear a ver son a las infancias trans, infancias, adolescencias trans que por su forma de vivir y sin la oportunidad de hacer su cambio legal por ser menores de edad pues viven discriminación".

En ese contexto, mencionó la importancia de que las escuelas generen sus protocolos de atención en acompañamiento a las personas LGBT y en particular a las trans.

"Un tema fundamental que vamos a ver en los próximos años es cómo se va a manejar el tema de los uniformes, los baños en las escuelas y cómo será la convivencia".

Compartió que el nuevo plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana establece la existencia de las orientaciones sexuales e identidad de género diversas, por ello, en coordinación con el grupo Lovelia fue elaborado un protocolo que será entregado a la Secretaría de Educación, aunque no se ha hecho oficial.

"Yo considero conveniente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emita una recomendación para que las instituciones educativas de los tres niveles, estoy hablando de básica, medio superior y superior elaboren sus protocolos de atención y acompañamiento a personas LGBT".

Recordó que los casos discriminatorios en instituciones educativas por la falta de protocolos de atención, podría ser una de las causas de abandono escolar, pues dijo, de acuerdo en las estadísticas del INEGI, tan solo en Colima hay al menos 54 mil personas LGBT.





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