La Secretaría de Desarrollo Urbano estima daños cercanos a los 120 millones de pesos en carreteras federales y estatales de Colima tras las lluvias de Hernán.
"Estamos esperando la confirmación para poder empezar ya con los comités y empezar a recibir los reportes de daños que tenemos, los más urgentes ya se están atacando de manera provisional, dar paso, servicio adecuado y demás pero aún hay del año pasado otros sin atacar fuertes que estamos esperando las resoluciones del FONDEN a casi un año de distancia".
Jesús Sánchez Romo, titular de la SEIDUR, detalla que las afectaciones ocurrieron prácticamente en los mismos puntos que también se dañaron en 2019 durante los ciclones de Narda y Lorena.
De estas obras programadas desde 2019, la responsabilidad se dividió 50 por ciento para el gobierno federal y 50 para el estatal, en algunas se tenía avance cercano al 25 por ciento, pero se vieron afectadas, subraya, por las precipitaciones recientes.
"Ahorita lo que estamos pidiendo es que se cumplan con esos compromisos tanto federales como estatales y con eso casi salimos los daños de esta vez porque fueron en los mismos puntos la mayoría de ellos y tal vez tengamos entre 5 y 7 millones de pesos más adicionales a los del año pasado para algunos puntos que no estaban en esa declaratoria".
Algunas de las vías con mayor daño, que requieren atención urgente, son las siguientes:
*Carretera hacia la localidad El Charco, ubicada a un costado del río Marabasco, en Manzanillo.
*Carretera Armería-Coalatilla.
*Camino hacia El Centinela, también a un costado del río Marabasco.
Se prevé que los daños en las zonas urbanas tendrán que ser atendidos con recursos de los municipios y el estado.