Buscar
16 de Diciembre del 2024

Economía

Evolución del jitomate en la última década

El jitomate es uno de los productos de la canasta básica con mayor importancia y comercialización en México. Si bien su precio establecido por kilogramos no es estable durante los años, si se ha notado una inflación en su valor comercial, tanto en supermercados, como en los mercados, y puestos de frutas y verduras.

Según mercaderes en 2010 el precio del jitomate por kilo estaba entre los $7 y $10 pesos, pues en este año decreció la superficie total sembrada llegando a las 58,300 hectáreas. A pesar de esto la producción por toneladas aumentó gracias a los avances tecnológicos estimando que se produjeron 2.2 millones de toneladas en 2010. Gracias a esto, según la planeación agrícola nacional proyectada de 2017, el jitomate representaba el 3.4%del producto interno bruto agrícola nacional.

Cinco años después en 2015 creció a una tasa promedio anual de 3.3 por ciento, para ubicarse en 3.1 millones de toneladas. Durante ese período, la superficie total destinada a este cultivo disminuyó a una tasa promedio anual de 3.8 por ciento. Esto también afectó el precio del jitomate pues pasó de costar $7 a $10 pesos a costar $12 o $15 pesos el kilo.

Para 2017 la producción se bajó a 1 millón 152 mil toneladas, siendo Sinaloa el mayor productor de ese año. Como consecuencia, el precio del jitomate bola se disparó llegando a oscilar entre los $20.03 y los $34.50 pesos.

Ya en el 2019 el precio se desploma debido a los aranceles establecidos por estados unidos, los agroporductores pidieron en este año la intervención del gobierno pues las pérdidas económicas a agrícolas y exportadores se estimaba llegarían a los 350 millones de dólares anuales. Afectando seriamente el comercio mexicano.

Aunque según la revista Forbes el arancel de 17.5% aplicado por el gobierno de Trump no afectaría a la población, pues al haber mayor producto en el país los precios bajarían. Actualmente en 2020 el precio del jitomate se mueve entre los 18 y 22 pesos el kilo. Un producto que seguirá evolucionando en el mercado pero que gracias a su versatilidad no dejará los hogares de los mexicanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias