Buscar
16 de Diciembre del 2024

Educación

Existe riesgo de formar una generación sin conocimientos; especialista

La comunicación entre docentes, padres de familia y alumnos, así como los contenidos educativos y cuáles de ellos dejarán un verdadero aprendizaje, son algunos de los retos que no se concretaron al cierre del ciclo escolar 2019-2020 y en los que deberán trabajar para el ciclo escolar que comenzará el próximo 24 de agosto, pues existe el riesgo de formar una generación sin conocimientos, advirtió el especialista en educación, Juan Carlos Yáñez Velazco.

"Los temas por cumplir el programa, eso no debe ser la preocupación, la preocupación tiene que ser qué van a prender qué es lo más relevante que tienen que aprender y que tienen que enseñar a los niños/tenemos que sacar la preocupación de los libros de texto y trabajar más con los escenarios y condiciones de la realidad y es un error que puede ser costoso si la estrategia insiste en ser la misma para todos cuando los contextos, las condiciones son diferentes".

Dijo que es importante enseñarle a los maestros a utilizar de forma adecuada cómo utilizar las plataformas, producir contenidos y aprovechar los recursos con los que cuentan.

"Sí existe el riesgo que se pierda aprendizaje y se pierdan muchas oportunidades, (hemos visto maestros que no están capacitados para utilizar las nuevas tecnologías), ni las nuevas ni las viejas, porque los libros de texto son una tecnología también hay que aprender a usarlos y en estas circunstancias el uso no puede ser el mismo, por ello, el magisterio de Oaxaca han dicho que no van a comenzar, han dicho algo muy cierto, como que hay lugares en donde la televisión no llega, donde las señales no son y no hay conectividad de ningún tipo".

Dijo que otro de los problemas graves de esta pandemia es el abandono escolar por la desigualdad social dentro de las escuelas, es decir, la pobreza, el hambre, la diferencias en equipamiento tecnológico, condiciones habitacionales, entre otros.

"Las cifras del gobierno actual pintan esta situación, de cada 100 niños que entran a primaria sólo 24 están terminando una licenciatura o carrera superior, 66 son despedazados en la imaginaria del sistema escolar, en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación teníamos unas cifras tremendas un abandono en el bachillerato en le país de 770 mil por año/las estimaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo está calculando que ya no van a volver a la media superior ni a la superior 1 millón 400 mil jóvenes".

Finalmente, indicó que, para cuando los estudiantes regresen a las escuelas las condiciones deberán ser mejores para enfrentar un nuevo escenario, en donde deberá haber menos niños en cada aula, agua, jabón, gel alcoholado, entre otros, y para ello, los gobiernos deberán invertir mucho más recursos en el tema educativo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias