Buscar
16 de Diciembre del 2024
Salud

Falsas creencias y discriminación genera la epilepsia

Falsas creencias y discriminación genera la epilepsia


De acuerdo con el neurólogo Agustín González Gaona, el trastorno neuronal conocido como epilepsia, es un problema de salud que si se atiende en las primeras crisis que presente el enfermo se puede controlar y superar después de algunos años de tratamiento médico o tal vez cirugía, pero en aquellos casos donde a la persona se le atiende en la adolescencia o la edad adulta tendrá que estar medicado toda su vida.


"La epilepsia es una enfermedad que se produce porque hay una descarga anormal de un grupo de neuronas en el cerebro, que se presenta en forma súbita y en forma aguda, la epilepsia consiste en que haya más de una convulsión para poder hablar de epilepsia tiene que haber más de dos convulsiones y obviamente es un problema de salud importante por la frecuencia en que se presenta ¿ qué lo genera? dependiendo de la edad, nosotros le llamamos crisis convulsivas de inicio temprano porque falta oxígeno al momento de nacer las infecciones en el sistema nervioso central y a los pacientes arriba de 20 años los cisticercos".


Precisó que después de los 60 años también se pueden presentar cuadros de epilepsia por enfermedades vasculares y solo el cinco por ciento de cada 100 pacientes es por cuestiones hereditarias o genéticas, el resto son por otras causas.


"Es que el tratamiento debe tomarse diario, diario ¿es una enfermedad que va en aumento? la estamos diagnosticando más que otras enfermedades, lo que sí va en aumento son las crisis postraumáticas, porque  ya andamos muy a la carrera hay más accidentes automovilísticos más atropellados, eso sí ha aumentado más se golpean la cabeza y posteriormente llegan a tener crisis convulsivas".

  

El especialista aceptó que aún existen falsas creencias con relación a la enfermedad, ya que piensan que es un castigo divino, así como discriminación en el ámbito laboral,  pues al reconocer que padecen epilepsia muchas personas no consiguen trabajo, incluso en el sector salud, a pesar de que con un buen tratamiento pueden llevar una vida productiva normal, por eso cuando los empleos no implican riesgo prefieren no informarlo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias