Buscar
05 de Enero del 2025
Sociales

Fiesta guadalupana en Colima

Fiesta guadalupana en Colima

Este año se cumplen 487 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Esta es una de las celebraciones religiosas más antiguas en el país y en Colima, en donde del primero al doce de diciembre los feligreses disfrutan de esta festividad danzando o peregrinando.


"Va escoltando a la Virgen o al Santo, dependiendo para quien es la peregrinación/ lo que pasa es que la danza estaba a la vuelta de mi casa y siempre desde niño quise danzar".


Un elemento fundamental en las peregrinaciones del pueblo mexicano, son las danzas, los antiguos pueblos indígenas elaboran trajes e instrumentos y hacían música en símbolo de fe y total devoción. Es por eso, que Jaime Guzmán Toscano porta con gran orgullo su atuendo y penacho para rendir culto a esta tradición y agradecer por los milagros concedidos por la morenita del Tepeyac.


"La danza es apache, se conforma por el taparrabos, el chaleco, que es lo más caro, y se manda hacer, tiene un costo aproximado de 600 pesos y el penacho la verdad las plumas son caras son de picho y cada pluma sale como cinco pesos y son muchas las que se llevan y la virgen ahora sí que depende de lo que le quiera poner cada uno y el arco también / para mi bailarle a la Virgen de Guadalupe es la bendición que ocupa uno para salir adelante diario/ cuando tu entras a Catedral que sientes? no sé como describirlo hasta ganas de llorar me dan".


a música, los colores y por supuesto el agradecimiento no pueden faltar en la fiesta guadalupana, de hecho, la entidad, es una de las pocas regiones en el país donde las mujeres visten con el traje típico de india y los hombres de "Juan Diego". Este es el caso de doña Rosa Huerta Sánchez, quien junto a sus hermanas acuden a las celebraciones eucarísticas en honor a la virgen morena.


"Mi mamá nos sacaba a todas de indias desde chiquitas / lo máximo venimos a ver a la santísima Virgen de Guadalupe que es la reina de México y a demás el pueblo de México es guadalupano y aquí lo están viendo ".


" La fe, la religión y que la gente sale de sus casas y vienen desde lejos pero vienen a traer a sus niños desde brazos vestidos de Juan Diego o de indias y es la fe que no se va a perder nunca".


Uno de los tantos  milagros que la virgen le concedió fue que su padre viviera unos años más luego de pasar por una situación delicada de salud. Este 2019 la Catedral Basílica Menor de Colima, cumplirá 125 años de su concepción por lo que ya se alista la próxima celebración.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias