El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha comenzado a tener efectos el los deportes, tal es el caso de la FIFA y la UEFA, quienes decidieron suspender al país y a sus equipos de todos sus torneos
Debido a la operación militar rusa en Ucrania, este lunes, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), tomaron la decisión de suspender hasta nuevo aviso tanto a la selección de Rusia como a los clubes rusos de todos los torneos organizados por esas entidades.
A través de un comunicado, los dos organismos internacionales enviaron su apoyo y esperan que "la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas". Además, la UEFA revoco su contrato de patrocinio con el gigante ruso Gazprom. "La decisión es de efecto inmediato y cubre todos los acuerdos existentes, incluida la Liga de Campeones, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa 2024", reza el comunicado.
RESPUESTA RUSA
Por su parte, la Unión del Fútbol de Rusia, organismo encargado de la organización de este deporte en el país, calificó a la determinación como "contraria a las normas y principios de las competiciones internacionales, así como al espíritu del deporte".
"Es claramente discriminatoria y perjudica a un gran número de atletas, entrenadores, empleados de clubes y equipos nacionales y, sobre todo, a millones de aficionados rusos y extranjeros", señaló la organización.
ANTECEDENTES
Esta determinación llega luego de que Polonia, República Checa y Suecia anunciaron su negativa a jugar contra Rusia en la repesca para "La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022". Ya que los combinados ruso y polaco debían jugar el 24 de marzo las semifinales para defender la cita mundialista.
FIFA/UEFA suspend Russian clubs and national teams from all competitions
? FIFA Media (@fifamedia) February 28, 2022
?? https://t.co/Q2htzW3W9z pic.twitter.com/LFo1bUtqmm