Integrantes de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Colima se pronunciaron en contra del despido de trabajadores del gobierno estatal, particularmente de los más de 40 abogados defensores públicos afectados. El presidente de la organización, Oswy Delgado, consideró que dicha acción viene a colapsar el sistema, pues los ciudadanos y personas de escasos recursos ya no contarán con una defensa adecuada en materia jurídica.
Indicó que esto significa la violación del derecho humano que establece la constitución en su artículo 20, que obliga al estado a proveer que una persona sea defendida por un abogado o en su defecto, que se le asigne un defensor público.
"hacemos un análisis de áreas que quedan acéfalas o vulnerables en materia agraria la única abogada defensora fue despedida, la única abogada defensora pública en materia de ejecución también fue despedida, los únicos tres abogados penalistas en cada una de las salas en Manzanillo que conocen el Sistema de Justicia Penal Adversarial que al estado le costó su capacitación".
En Colima, del área de controles familiares y órdenes de protección, fueron despedidas tres de cuatro defensoras públicas, por ello, Delgado Rodríguez advirtió que harán llegar un oficio al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en donde solicitarán que reconsidere el despido de estos trabajadores y en su caso la recontratación.
"Tomó decisiones de manera con falta de criterio de análisis profundo en donde no identificaron perfiles, responsabilidades, resultados, funcionamiento, icónicamente les interesó completar el número en cantidad económica para ahorrar en cada una de las secretarías/hay una abogada de defensoría pública que tiene más de 28 años trabajando que tiene en trámite su jubilación y fue despedida creo que es un tema de injusticia".