"A lo mejor hemos recibido una llamada típico familiar que habla del extranjero pidiendo dinero, es una forma muy común, otra es cuando simulan tener a un familiar tuyo privado de su libertad".
El delito de extorsión ha incrementado exponencialmente en los últimos años, tan solo entre enero y octubre de 2024 se abrieron 124 carpetas de investigación, aunque la lista negra podría ser mucho mayor debido a que en la mayoría de los casos no se denuncia.
"Puedan identificar este tipo de llamadas, colgar y denunciar ante las autoridades estos números telefónicos para que sean reportados e investigados".
Por municipio, Tecomán es el que registra más carpetas de investigación por el delito de extorsión con un acumulado de 38 entre enero y octubre de 2024, le sigue Colima con 36, Manzanillo 22 y Villa de Álvarez 12 carpetas de investigación.
"Desconfiar un poco más de todo y de todos, la sociedad está cada vez más complicada, debemos mantener los canales de comunicación con nuestro círculo todo el tiempo activos // actualizados los números de emergencia y la respuesta de las autoridades que sea más eficiente".
La Data Coparmex establece que de los 200 empresarios agremiados, el 18% fue víctima de extorsión durante los primeros tres meses del 2024, es decir, al menos 36 empresarios.
"Hemos tenido un par de acercamientos con la Fiscalía General del Estado a modo de capacitación en donde ha venido gente de la Unidad Especializada Antisecuestro y pues lo que hemos alcanzado en coordinación con ellos es brindar información precisa a los agremiados".