Buscar
09 de Enero del 2025

Economía

Inflación absorbió ingresos económicos de familias, reconoce economista

Para que una familia pueda cubrir los gastos básicos de su hogar debe contar por lo menos con un ingreso mínimo de 8 mil 400 pesos mensuales, estimó el economista Martín Álvarez Ochoa, quien agregó que aquellos que ganan el salario mínimo es muy difícil que puedan cubrir todas las necesidades.

"Por ejemplo el aceite más barato valía 19 pesos, hoy vale 54, 56 pesos, entonces si te fijas vale tres veces más caro, simplemente el queso y algunos otros productos valían 70 pesos el kilo, ahorita vale entre 130 a 160 pesos en tienditas de la esquina"

Indicó que la inflación ha rebasado los ingresos salariales que reciben la mayoría de las familias y de acuerdo a información del Coneval, en 2022 se incorporaron cerca de 7 millones de nuevos pobres a las estadísticas nacionales. Agregó que, incluso, aumentó la pobreza laboral.

"Haz de cuenta que yo tengo un nivel de vida donde yo podía ir dos veces a la semana a comer tacos, cumplía con lo de mi casa, pagaba luz, pero con todos los incrementos que ha habido pues ahora pues no me ajusta y entonces como no me ajusta el dinero que gano para pagar a eso se le conoce como pobreza laboral".

El economista señaló que actualmente muchas familias invierten gran parte de su salario en la alimentación y queda poco para cubrir otras necesidades como renta de vivienda, ropa, calzado y recreación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias