Una mujer admirada por muchos y criticada por otros es Delfina Ramírez Garibaldo, madre de familia y también emprendedora, quien desde hace más de diez años se desempeña en el oficio de la herrería.
?Al principio me criticaban porque me decían ese trabajo es pesado es para hombres no para mujeres y les decía es que ya estoy acostumbrada y ya ahorita ya se acostumbraron a verme porque a veces cuando hay mucho trabajo estoy sucia por los fierros y también como cargo portones me critican dicen que me va a hacer daño pero no haces fuerza es maña para levantar las cosas pesadas?.
Pina es una de las tantas madres de familia que trabajan para apoyar a su esposo con los gastos de la casa, por ello, recurrió a esta opción para mejorar sus condiciones de vida.
?Yo comencé a apoyar a mi esposo en una ocasión que no tenía quien lo moviera porque no maneja y me desesperé al verlo que siempre estaba esperando a un chófer que llegara por él para entregar trabajos y en una ocasión le dije dejame la camioneta y aprendo a manejar y sola me enseñé a manejar estandar/así es como empecé a meterme en la herrería y en el taller?.
Poco a poco se dio cuenta que este trabajo era lo suyo, hoy es quien realiza la mayor parte del trabajo, mismo que no se le complica porque está acostumbrada a al trabajo rudo asegura.
?Pienso que nada es complicado si le gusta a uno o si quiere apoyar a la pareja no es complicado/es que desde pequeña yo le apoyaba a mi papá en la siembra, en la hoja en moler, siempre estuvo apegada a él entonces este trabajo no se me hace pesado?.
Pero eso no es todo, pues Ramírez Garibaldo ha tenido que aprender a dividir sus tiempos entre lo laboral y su hogar.
?También tengo un pequeño de diez años a quien tengo que apoyar con las tareas, en la casa, pues me doy mis tiempos, un ratito aquí un ratito allá y así estoy ahora también que me dedico al mi negocio de la comida me doy tiempo para todo?.
Así como Pina, hay miles de mujeres madres de familia ejemplares, que día a día se esfuerzan por mantener unidos a los integrantes, por educar, dar amor, atención, pero también llevando el sustento al hogar, por eso el equipo de Meganoticias felicita a todas esas personas que dan todo sin recibir nada a cambio, feliz día mamás.