Buscar
19 de Diciembre del 2024

Sociales

Más de 300 mil personas se quedarán sin agua potable

Colima y Villa de Álvarez se quedarán durante cinco días sin agua potable.

Lo anterior, como resultado del mantenimiento que realizará el personal de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez del 12 al 17 de marzo.

Dichos trabajos consisten en dar mantenimiento a todo el sistema de la red de distribución de agua potable, por lo que apagarán los motores de la Planta de Zacualpan.

El 12 de marzo a las 14:00 hrs se pondrá fuera de servicio la Planta Zacualpan, lo que permitirá realizar mantenimiento en los cinco motores, a las cinco bombas, a las cinco válvulas, a los tableros, al banco de capacitores, a la subestación y transformadores.

Se realizará la revisión y apriete de tornillería de anclaje y reparación de fugas en trenes de descarga de bombas y motores.

Ese día se comenzará a vaciar toda la Red del Acueducto y del Tanque El Diezmo para poder cambiar la válvula de 10" localizada junto al monumento del Ángel de la Independencia en Villa de Álvarez.

El sábado 13 de marzo, ya vacía toda la Red del Acueducto, se repararán dos fugas en el trazo del acueducto, una ubicada en Peñitas y otra junto a la Comarca. Ese mismo día se cambiará una válvula de 10" por la calle Ayuntamiento en Villa de Álvarez y se reparará una fuga en la línea de 14" junto al Lib. Paseo Miguel de la Madrid Hurtado.

Se tiene programado poner en funcionamiento La Planta de Zacualpan la madrugada del día domingo 14 de marzo. Una vez que se logren llenar de nueva cuenta los Tanques El Diezmo y El Carmen se empezará a suministrar el agua en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

A partir de este día se comenzará a restablecerse el servicio en la mayoría de las colonias, pero habrá algunas zonas que hasta el lunes 15 de marzo y otras hasta el martes 16 se les normalizará el servicio, esto a consecuencia del aire que entrará a la Red Municipal de Distribución.

Se contempla que sería hasta el día 17 de marzo que se logre restablecer al 100% el servicio de agua potable con la presión adecuada a lo largo y ancho de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

La Ciapacov informó que, es importante esta intervención, pues de no hacerse en este momento dado los 29 años que tiene de vida el sistema de suministro de agua y el cual nunca ha tenido un servicio de mantenimiento mayor, podría colapsar, lo que provocaría meses de estiaje poniendo en una situación de mayor riesgo a la población.

A través de un comunicado, también se informó que, durante estos días, se pondrán en funcionamiento algunos equipos alternos de Bombeo con la finalidad de mitigar un poco la falta de agua, y evitar en lo posible que se vacíen las tuberías; sin embargo la recomendación para todos los habitantes es que cuiden, almacenen y usen solo lo indispensable el agua durante estos cinco días.

Se estima que en Colima hay 157 mil 48 habitantes, mientras que en Villa de Álvarez 149 mil 762, según el último censo del INEGI, esto quiere decir que, en teoría, un total de 306 mil 810 personas quedarían si en el vital líquido, no obstante, hasta este momento Ciapacov no ha aclarado cuántas familias en total resultarán afectadas, a pesar de que Meganoticias solicitó la información.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias