La situación en la que los médicos pasantes de Colima están trabajando es de exigencia, pues desde hace un mes que no les pagan sus becas. En un recorrido dado por meganoticias a los centros de salud donde laboran los médicos, pudimos comprobar cómo han tenido que improvisar para poder dar una atención de calidad pues tampoco tienen medicina para atender. El pasado viernes intentaron realizar un paro de labores con el fin de que les pagaran lo que les deben, sin embargo, los amenazaron con darlos de baja si no se presentaban a dar consulta en sus unidades.
Médico 1
"Estos últimos dos meses hemos tenido problemas en cuanto al surtimiento de medicamentos, insumos, los que es gasas, algodón, incluso alcohol, microdacín que es el que utilizamos para curaciones de heridas pues rápidamente, y medicamentos del cuadro básico y esenciales por ejemplo el paracetamol y el medicamento para el cuadro de pacientes crónicos como hipertensivos o hipoglucemiantes, incluso la insulina que por fuera es muy cara."
Médico 2
"Pues respecto a nuestros pagos, nos están fallando mucho con los pagos también para nosotros, no nos han pagado este mes de diciembre, habemos unos compañeros que no hemos podido cobrar tampoco el pago que se nos otorga. la beca pues"
Pero quienes pagan también estas carencias son los pacientes, los habitantes de estas comunidades que, al estar alejados de las capitales, tienen esta opción para ser atendidos, a pesar de esto tienen buen trato con los médicos pasantes y también se dan cuenta de las exigencias con las que trabajan.
José de Jesús Cerda Ortega
"Pues yo incluso ayer traje a mi niña y bendito sea dios muy buen servicio, muy amable, nos atienden bien"
J. Refugio Torres León
"La gente recae contra los servidores que están, o sea las enfermeras y los que nos atienden, pero no saben que es el gobierno el que tiene la obligación de proporcionarle los medicamentos. o ya sea pagarles lo que debe ser para que presten un buen servicio, porque no se vale que según a veces sé que le están dando una miseria por quincena y todavía no se las pagan."
Los médicos advirtieron que, aunque la beca nos sean más que 500 pesos para ellos que tienen que ir hasta comunidades retiradas es un mínimo apoyo para pagar sus pasajes o su gasolina, pues ni la universidad ni la secretaría de salud les apoyan con los transportes, recordando que como pasantes, siguen siendo estudiantes y la universidad de Colima no los ha representado en esta situación, pero sí les exigen que se presenten a sus horas ya veces hasta que cubran en otros centros de salud.