Buscar
16 de Diciembre del 2024
Agraría

Miguel ha dedicado su vida a producir miel

Miguel ha dedicado su vida a producir miel

Miguel Gómez Valadez lleva más de 40 años produciendo miel, pues aunque desde muy pequeño se ha involucrado en esta labor, fue a los 12 años cuando comenzó a crear sus propias colmenas.


"Es herencia de mi padre quien inició la apicultura posiblemente en 1940 0 1945, aquí en alcaraces creo que fue el primer apicultor que hubo, había en Tonila, en Cuauhtémoc pero en Alcaraces mi padre Rafael Gómez fue el primero".


"Toda mi vida me he dedicado a la apicultura/es una bonita satisfacción producir la miel, el polen y la jalea ya que son productos de un gran valor nutricional y pues inculcarle a las nuevas generaciones que lo usen, no hay alimento más completo como el polen que tiene muchas proteínas".


Actualmente, Gómez cuenta con 70 colmenas de las cuales, al año produce aproximadamente 2 mil 100 toneladas de miel, pues de cada colmena se pueden adquirir de 28 a 30 kilos cada 12 meses.


Recordó que cuando su padre vivía, llegaron a tener más de mil colmenas y todo el trabajo que ahora realizan con máquinas industriales, anteriormente se realizaba de manera manual.


"Yo por ejemplo no busco compradores, llegan a mi domicilio y me piden la miel, pero en Tecomán hay un comprador, en Ciudad Guzmán y en Guadalajara, en años atrás sí venían a apartarnos la producción pero ahora ya no necesito salir no me ajusta la miel que producimos".


Lo que más disfruta es el trabajo en el campo, conocer todo lo que las abejas pueden aportar al ser humano y lo que implica la apicultura, aunque, reconoció que también tiene su parte de complejidad.


"Lo más pesado es cuando trasladas las colmenas de esta región a la costa y de allá para acá porque una colmena pesará unos 35 o 40 kilos/errores que a veces cometes al sacarlos de la camioneta se te cae, eh llegado con colonias que se me han ahogado de lo mismo fuerte, o algunas piquetizas que me han dado porque no voy protegido o no llevo mis guantes".


"Lo más bonito es es destapar una colmena una colonia, ver el ingreso del néctar, ver como va avanzando, cuando revisas la cámara de cría la posición de la reina, te metes a otro mundo diminuto y se te va el tiempoes muy bonito".




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias