De los 25 museos existentes en Colima, entre los municipales, universitarios, el Regional de Historia que administra el INAH, los gobierno, el de la sal en Cuyutlán y otros, la mayoría se encuentran cerrados por diferentes cuestiones, informó el Coordinador de la Red Estatal de Museos, Juan José Orozco.
"El gobierno actual ha recibido en muy malas condiciones muchas de las instalaciones y hay museos cerrados, museos desmantelados y, hay museos para los que tenemos que trabajar mucho".
Hay tres museos que recientemente tuvieron que ser cerrados por sufrir daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2022, el Museo de las Figuras de Occidente María Ahumada de Gómez, Palacio de Gobierno y Poliforum Cultural Mexiac, pero este último acaba de ser reabierto.
Los museos que se encuentran abiertos son el de la Universidad de Colima, Fernando del Paso y Nogueras en Comala.
"La intención de la Red Estatal de Museos es ya para el próximo año ya una vez que la situación de los museos que están bajo la responsabilidad del gobierno del estado estén reactivados o tener proyectos de restructuración y pues vamos a voltear a ver también a los museos municipales y comunitarios a los que pudiéramos asesorar".
Dijo que los presupuestos apenas se están gestionando, sin embargo, mencionó que será durante las primeras semanas de enero 2023 cuando estén en condiciones de hablar de cantidades.
Actualmente trabajan con el control de colecciones de arte, históricas, arqueológicas que requieren ser intervenidas y reguladas.