El delito de narcomenudeo se ha mantenido en los últimos tres años, según especialistas, esta tendencia podría deberse a la desconfianza de las personas para denunciar este delito.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2024 sumaron 1 mil 321 carpetas de investigación, al mismo periodo de 2023 se trató de 1 mil 971 y en 2022 fueron 1 mil 631 carpetas de investigación.
"Generar actividades culturales-deportivas, que esto pueda generar que los jóvenes y personas no generen conductas delictivas // eso lo conseguimos a través de lo que hacemos en las escuelas, colonias, barrios, pero sobre todo focalizado en prevención de las adicciones".
Por municipio, Manzanillo es el que registra mayor incidencia con 758 carpetas de investigación entre enero y octubre de 2024, le sigue Tecomán con 222, Colima 178 y Villa de Álvarez con 126 carpetas de investigación.
"Una de las actividades que nos focalizamos diariamente cuando son días de clases son los patrullajes que se realizan fuera de las escuelas donde ha sido susceptible de encontrar personas que ofrecen este tipo de narcóticos".
Durante el primer semestre de 2024, la dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a 9 personas por el delito de posesión simple de drogas, seis de ellas tenían en su poder droga conocida como "Ice" y 3 con características de "Mariguana".
"Las unidades tienen la consigna de constantemente mantenerse pendientes de los lugares que tenemos identificados como lugares susceptibles que puedan ser puntos de drogas".