Buscar
05 de Enero del 2025

Sociales

No tenemos miedo, buscamos a nuestros familiares

Un 6 de enero, fue el último día que Blanca Estella Ramírez Hernández vio a su hermano, pasó a visitarla, como siempre hacía. Después de dos días de no saber nada de él, se preocupa y junto con su hermana van a preguntar con sus conocidos y nadie sabía nada de su hermano.

"Pasaron los quince días y decidimos presentar la denuncia de su desaparición acudimos a la fiscalía y nos enviaron al centro de apoyo a la mujer, en el centro de apoyo a la mujer no nos reciben, nos dicen que nos corresponde la villa porque él vivía en la villa. Vamos a la villa y nos regresan a Colima. Entonces vamos otra vez a fiscalía y pues no, que no, en el centro de apoyo a la mujer. ¿Qué hicimos? Desistimos."

Pasaron los días y prefirieron comenzar a buscarlo por su cuenta, pegando carteles y preguntando en las calles. Hasta que una persona la contactó con la red de desaparecidos, quienes a la orientaron para el papeleo y apoyaron en hacer búsquedas. Pero Blanca y su hermana pasaban por un tormento.

"Creo que no hay día y no hay noche, uno busca a la persona hasta dormido, más bien no duermes, porque no concibes la idea de que no encuentres a tu familiar. Porque no sabes si está bien, si comió, si lo maltrataron, si le están haciendo algo, si lo tienen trabajando en algo que no es debido, no, no sabes, no tienes idea."

Es por fin el 26 de Julio después de meses de buscarlo que por fin supieron qué ocurrió. Gracias al apoyo y las investigaciones que ella y su hermana junto con la red de víctimas hicieron, es entonces que ella decide quedarse en el colectivo y seguir ayudando a localizar familiares, adoptando personas desaparecidas para buscarlas por las personas que por una u otra razón no pueden hacerlo.

"Yo estoy hablando de que yo a mi hermano no lo encontré, yo encontré una osamenta. Yo no encontré el cuerpo, yo encontré una osamenta de mi hermano. A mí me entregaron una osamenta. Entonces eso es lo que me motiva a mí a seguir adelante. Adoptar personas, al ver que gente que está en otro lugar, no puede hacerlo. Los casos que yo más cuido son de unas personas que están en estados unidos. Obviamente cuando salimos a buscar no buscamos a uno buscamos a todos."

Blanca asegura no tener miedo al salir pues el objetivo no es buscar culpables, sino encontrar a las personas y darles una certidumbre a los familiares. Si bien reconoce que corren riesgos al salir a los recorridos a buscar, además de que no poseen el equipo necesario, no se detendrán hasta encontrarlos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias