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16 de Diciembre del 2024

Educación

Nueva reforma educativa, ¿mejores estudiantes?

  • 60 niños mexicanos de cada 100 no llegan a estudiar una carrera universitaria
  • México rezagado en competencia lectora y matemáticas

Por: Leticia Alcántara

En los últimos 22 años se han realizado seis reformas en materia educativa, la última en 2019 y los estudiantes en México no sólo siguen sin mejorar, pues con la pandemia han empeorado.

Para empezar el rezago en el abandono escolar sigue sin superarse, en los rubros de educación básica y media, las caídas en cobertura son significativas.

Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes, Mexicanos Primero, indica, "de cada 100 niños que entran a primero de primaria solo 92 comienza la secundaria, se van quedando en el camino y tres años después de la preparatoria, prácticamente 40 entran a la educación superior a estudiar una carrera, eso ¿qué quiere decir? que 60 niñas y niños de cada 100 no llegan a poder estudiar una carrera".

En aprendizaje tampoco hay mejora; la última a prueba PISA, del programa para la evaluación internacional de estudiantes de 2018 reveló que no había avances en comprensión lectora y se cayó el puntaje en matemáticas.

Además la última prueba del plan nacional para la evaluación de los aprendizajes, que aplicó el desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destaca que el 65% de alumnos de secundaria son incapaces de solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria y eso ha empeorado.

Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes, Mexicanos Primero, asegura "6.2% no pudo realizar un resta simple, es decir 425, menos 15".

Para Beatriz Pelayo, maestra en Educación, "nuestros niños siguen con graves problemas de escritura, y cuando hablo de escritura hablo desde la caligrafía".

En medio de esto los estudiantes están por enfrentar un nuevo plan de estudios a partir del próximo ciclo, el cual no tuvo un programa piloto y no tiene definición en qué grados va a empezar o si habrán materias o trabajos por proyectos.

Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Centro del Investigación en Política Pública, IMCO, denuncia, "un plan de estudios que me atrevo decirlo, no tiene ni pies ni cabeza su implementación, que nos dota de herramientas a los docentes, que le exige a la docencia un cambio total en su manera de enseñar, que no han capacitado en este plan de estudios a los docentes, que los docentes están muy preocupados, que los jóvenes que están batallando con habilidades sociemocionales tenemos un marco pospademia muy complicado hay una crisis educativa nacional".

Para mejorar esta situación, los especialistas consideran que los esfuerzos deberían de orientarse a atender el rezago educativo.





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