Diputados de oposición criticaron el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE), al Poder Judicial y a salud, esto luego de que la madrugada de este jueves se aprobara en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos 2025, con 353 votos de Morena y aliados, y 128 en contra.
Se aprobó un gasto neto total de 9 billones 302 mil millones de pesos, reasignaciones por 44 mil millones de pesos y recortes a los tres poderes y organismos autónomos por 30 mil 220 millones de pesos.
Los diputados oficialistas desecharon la lista de mil reservas inscritas, lo que detonó el reclamo de los legisladores de oposición, lo que desató confrontaciones, amagos, empujones y conatos de pelea entre los representantes del pueblo.
Pese a los reclamos diputados de Morena aseguraron que el presupuesto 2025 es responsable.
Los grandes perdedores en la asignación del gasto para el 2o25 son el Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial y los organismos autónomos; las entidades más afectadas son: Yucatán y Nayarit, ambas gobernadas por Morena.
De esta forma los diputados concluyeron su primer periodo ordinario de sesiones; citaron para el próximo miércoles para la instalación de la Comisión Permanente.
INE pide más presupuesto
Ante el recorte presupuestal la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei informó que se modificará las instalación de 172 mil casillas y los 52 mil supervisores electorales para la elección judicial en 2025.
No descartó volver a tocar la puerta del Congreso para una ampliación presupuestal, si es necesario.