Buscar
16 de Diciembre del 2024

Movilidad

Personas con discapacidad enfrentan múltiples obstáculos al transitar por calles

Banquetas sin rampas o pasacalles, destruidas, con postes a medio paso, así como registros de cableado sin su tapadera correspondiente o demasiado fuera de su lugar, son algunos de los problemas que a diario deben superar personas con discapacidad al transitar por calles de las principales ciudades de la entidad. 

"Que hay muchas dificultades pues para andar en la calle, angostas las banquetas, tiene uno que bajarse ahí por la calle, con riesgo de que la atropellen, sí, así es, con riesgo de que me atropellen", expresó MA Guadalupe Campos.

"Nosotros que tenemos discapacidad o adultos mayores en sillas de ruedas pues sí se nos dificulta un poquito más o las banquetas que están en mal posicionadas, que están rotas o incluso no hay bajaditas, pues, también incluso hay unas baquetas que tienen el machuelo muy grande y se nos dificulta pues bajarle o el empedrado también", indicó Eduardo Magaña.

A decir de las personas entrevistadas, las autoridades de los tres niveles de gobierno han fallado en la creación de infraestructura verdaderamente inclusiva, pues en pleno centro de la ciudad de Colima se pueden observar todos estos problemas que dificultan el paso seguro de personas con discapacidad, así como de adultos mayores.

"¿Es dificil pasar por un empedrado, andar en la silla de ruedas y transitar en un empedrado? Sí porque va brincoteando, va brincoteando y a veces pues este, pues se destruyen más rápido las sillas de ruedas, ¿y no son nada baratas?, no, cuestan caras", afirmó MA Guadalupe Campos.

"Sí hay unas calles aquí en el centro, hay unas angostas, calles angostas que prácticamente el poste está a media banqueta y se nos dificulta bastante, en este caso aquí por De la Vega por la cera de enfrente están un poco angostas las banquetas y hay postes de cableado que están casi a mitad de banqueta y pues sí, pues yo con trabajo paso pues pero una silla de ruedas si no pasa por ahí", destacó Eduardo Magaña.

Destacan que por falta de cultura la misma sociedad también es responsable de no garantizar el libre tránsito de personas con discapacidad por las calles, pues en ocasiones instalan obstáculos sin tomar en cuenta que impedirá el paso de una silla de ruedas, una persona ciega o incluso de un adulto mayor.  




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias