Es importante y valiosa la participación de mujeres en la producción de cine y desarrollo de proyectos que hablen sobre las historias de las féminas en Colima.
El hecho de atreverse a ello y poder sacar adelante estas propuestas a pesar de la falta de apoyos y las pocas alternativas de formación académica que hay en la entidad, habla mucho de la capacidad que existe en los cineastas colimenses, indicó Massiel Hernández.
"Reconozco y sé porque también ha sido parte de mi experiencia, lo difícil que puede llegar a ser poder levantar proyectos, más porque nosotras en nuestro estado no tenemos de manera formal una escuela de cine, entonces tenemos que ingeniarnoslas para poder levantar los proyectos".
Conocer a otras mujeres que tienen las ganas de sacar adelante proyectos cinematográficos ha sido la clave para producir y que las ideas de muchas no se queden en carpetas.
"Sí sigue faltando un poco de más facilidades o que pudieran existir mayores herramientas que se pudieran brindar desde las instituciones/que hubiera recursos, no sé hay una serie de cosas que Colima todavía siguen o están en proceso de puedan existir".
Hernández es una cineasta y feminista que ha roto con estas barreras, inició con un cortometraje llamado "Epitacia, Palabra Viva" que habla de la lucha de una mujer de Zacualpan por su tierra, formó parte del Festival Zanate 2016, ganó como mejor corto colimense y, participó en cine de derechos humanos en España.
Su producción ya en forma como ella lo menciona, el documental "Hay Algo Que No He Dicho", el cual se estrenó a principios de 2022 en El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, participó en el Festival Internacional de Cine Documental en Ciudad de México, participará en el Festival de Cine y Video Femenino Dulcísimo Ovario y, también se estrenará en Colima en el Festival Zanate este año.