En las últimas semanas en la Región del Istmo de Tehuantepec se ha disparado los índices de casos confirmados y decesos por Covid-19.
Ricardo Carreño Zarate, integrante de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del Puerto de Salina Cruz, dio a conocer que de los 106 compañeros que están establecidos en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad han adoptado las medidas sanitarias emitidas por el gobierno federal y hasta el momento no se reportado algún deceso entre los integrantes por este nuevo virus del Covid-19.
Con la finalidad de mitigar los contagios por Covid-19, Carreño Zarate, hace mención que esta organización de comerciantes fijos y semifijos, han propuesto a la autoridad municipal que preside Juan Carlos Atecas Altamirano, el cierre de todos los negocios, locales y comercios sin importar el giro que tengan, incluyendo el mercado Ignacio Zaragoza; que el cierre sea manera total por una semana, que aplique también para tiendas locales y transnacionales, pero hasta el momento no han obtenido respuesta por parte del edil.
Por esta razón, la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos, han llevado acabo algunos mecanismos para evitar cualquier situación de contagio entre los comerciantes y clientes, haciendo uso de gel antibacterial, sanitación constante de los inmuebles, mantener la sana distancia, entre otras.
"Nosotros estamos proponiendo que se cierre de lunes a viernes pero por ejemplo hoy, mañana, sábado que puedan las personas bajar y comprar sus cosas para poder sobrevivir esos días... Estamos dispuestos a cerrar, un cierre responsable donde se comprometan bancarios, tiendas trasnacionales, locales como la sevillana, los oxxos, el mercado..."
Por otra parte, descarta el hecho de manifestarse o realizar algún bloqueo como ya es habitual en el Puerto, pues refiere que realizar ese tipo de actividades conlleva a la aglomeración de personas y poner en riesgo la salud e integridad de cada agremiado.