Colima es una zona de alta sismicidad, el Servicio Geológico Mexicano lo clasifica en la zona "D" de alto riesgo, sin embargo, ello no impide la construcción de vivienda vertical de múltiples niveles siempre y cuando se cumpla con las especificaciones marcadas en las leyes.
"Siempre se puede construir, independientemente que sea una zona sísmica, la ciudad de México lo es, el único problema es que obviamente tienes que tener factores de seguridad más grandes, más altos, para que te resista en un terremoto, un temblor de cierta magnitud", así lo dio a conocer Julio Lugo Barriga, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima.
Pese a las ventajas que ofrece, en Colima no es común la construcción de vivienda vertical, explicó, entre varias razones, porque se carece de una ley de condominios que la promueva y porque quienes adquieren un hogar, raramente demandan este tipo de edificaciones, aunado a que la mancha urbana se sigue extendiendo de forma horizontal.
"Lo ideal sería que tuviéramos vivienda vertical, para que se abaraten los costos y que también los servicios sean menos complicados llevarlos hasta donde están las manchas urbanas.
La reglamentación del municipio capitalino señala que, al tratarse de edificios de 20 metros o más de altura, se deberá presentar un estudio técnico con aspectos de funcionalidad en la red de agua potable, drenaje y estacionamiento; y cada proyecto debe tener la capacidad de resistir los efectos sísmicos. Las multas por irregularidades, pueden representar hasta cien veces el salario mínimo equivalentes a más de 17 mil pesos.