El panorama actual de salud mental en nuestro país indica que alrededor del 30 por ciento de la población padece algún tipo de trastorno o enfermedad mental, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México.
Los datos indican que los trastornos , como la depresión, tienen una incidencia de 9.1 por ciento, ocupando el primer lugar de enfermedades mentales en México y los trastornos por uso de alcohol o drogas afecta al 9.2 por ciento de la población.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la depresión es más común en las mujeres presentando un 18 por ciento de casos, mientras que los hombres registran un 9 por ciento. En cuanto a las enfermedades mentales más comunes en México son:
-Depresión mayor con 3.3 por ciento
-Estrés postraumático 2.6 por ciento
-Trastorno de pánico 2.1 por ciento
-Trastorno bipolar 1.3 por ciento
-Y Ansiedad generalizada 1.2 por ciento
La Secretaría de Salud, informó en su programa de ?Acción Específico, Salud Mental 2013-2018? que cerca de 1 millón de mexicanos sufre esquizofrenia y actualmente afecta a una de cada 100 personas, y se calcula que los niños diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, al menos un tercio seguirá cumpliendo con los requisitos clínicos en la edad adulta y menos del 5 por ciento de los adultos continuarán con su tratamiento psicológico.
En este sentido, la encuesta para el Atlas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, señala que los gobiernos gastan por término medio un 3 por ciento de sus presupuestos sanitarios en salud mental.