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16 de Diciembre del 2024

Educación

Problemas financieros de UdeC obedece a mala administración de recursos

El diputado local, Miguel Ángel Sánchez, integrante de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, criticó los problemas financieros que atraviesa la Universidad de Colima, debido a la mala administración de recursos, en donde los principales afectados son los trabajadores.

"Un atraso de casi una semana en ese sentido pero en otros hasta más de un año, bueno son situaciones ajenas a un servidor porque nosotros aprobamos el presupuesto en ese momento está aquí pero después se va al ejecutivo o al federal, son ellos quienes por una mala administración no hacen la aplicación debida".

El legislador agregó que a pesar de ser una institución autónoma, se le puede realizar una auditoría pero únicamente lo que corresponde a los recursos públicos, no obstante, no siempre están abiertos a colaborar.

" Para eso está Osafig para fiscalizar ese tema pero la verdad desconozco porque no le quieren dar a uno mismo información yo he solicitado información de actores políticos que incurrieron o que están siendo observados, hice un oficio de a la comisión de hacienda y previo a al mismo Osafig y no me quisieron remitir información y uno queda en indefensión para apoyar a los trabajadores/es una universidad autónoma, sí se les puede hacer una auditoría en los que reciben en recurso público pero no es el 100%, pero de que se puede, se puede hacer".

Por su parte, el diputado Francisco Rodríguez, integrante de la misma comisión, justificó la situación financiera por la que atraviesa la Universidad de Colima, al señalar las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia de Covid-19 ya se empiezan a reflejar.

"En la recaudación sin duda impacta para la dispersión de recursos, en el caso del congreso local también se ha atrasado, si bien no en el pago de las quincenas las transferencias no han sido al 100%, finanzas ha transferido en dos partes o tres partes lo que le corresponde al poder legislativo en el tema, la diferencia es que aquí, se han tenido con las reservas necesaria, las previsiones contempladas y con eso han tenido".

Respecto a si existe un mal manejo de recursos, el legislador recordó que ya hubo una auditoría realizada por el OSAFIG, quien realizó las observaciones necesarias, mismas que dijo, fueron positivas.

"En este contexto cabe ser muy sensato, muy profesionales, muy técnicos, las observaciones sobre algunas irregularidades están en la auditoría aplicada por el Osafig y en el segundo caso es lo que ahora sí se está viendo, una baja recaudación implica limitantes para hacer las transferencias a los órganos autónomos, poderes y la universidad en este caso/hablar de otra auditoría sería aprobar una extraordinaria en torno a su caso".





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