Buscar
22 de Diciembre del 2024

Sociales

Quise enseñarme y ahora tengo 27 años como artesana: María

En 1994, María Elba Rivera Chávez se decidió a tomar un curso de actividades productivas y lo que comenzó como algo ocasional y para matar el ocio, hoy en día se ha convertido en un negocio con 27 años de participación en el Tianguis Cultural de la ciudad de Colima, que la ha ayudado a sacar adelante a su familia.

"Ya ve cómo eran antes, no nos permitían que fuéramos a enseñarnos y, este, le dije a no yo quiero ir a enseñarme, le dije no diario es nada más lavar y planchar, hacer de comer, cuidar los niños, quiero enseñarme a hacer otra cosa y entonces, de ahí nació todo esto"

María elabora vestidos de manta bordados y pintados a mano, así como llaveritos de personas con la vestimenta tradicional de Colima, bordados en punto de cruz.

Habita en la ciudad capital y cada fin de semana empuja fuerte su carrito por calles del centro para llegar al jardín Torres Quintero. Reconoce que, como todo emprendimiento, al principio fue complicado.

"Le pedí yo al de Cultura que si nos aceptaba en el tianguis y sí, fuimos un grupo como de 15 o 18 y a todas nos permitió en un solo espacio, en un solo tablón y este nos turnábamos cada ocho días"

Sin embargo, asegura que el esfuerzo ha valido el sacrificio y ahora cuenta con su espacio en el tianguis cultural.

"Fíjese, en esa época estaba muy enfermo mi esposo y yo es de aquí de donde yo sacaba para sacar adelante a mis hijos porque estaban estudiando y pues de ahí para acá ya he estado aquí, pues, ahora sí hasta que el cuerpo aguante"

Aunque muchas de sus artesanías han llegado a diferentes partes del mundo, María Elba invitó a los colimenses a no dejar de apoyar al comercio local.

"Pues yo a la gente le doy las gracias de que nos han apoyado siempre, al turismo que viene y nos apoya mucho"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias