Buscar
16 de Diciembre del 2024

Clima

Recuento de daños tras el paso de huracanes en Colima

En la historia reciente del país han existido huracanes que han golpeado con gran intensidad las costas mexicanas y que han demostrado la fuerza de la naturaleza. Aquí un recuento de los huracanes que han provocado mayor número de daños en las costas de Colima.

El huracán "Jova", categoría 3, tocó tierras colimenses en el año 2011 y a su pasó dejó pérdidas superiores a los 800 millones de pesos en infraestructura urbana y rural de los diez municipios. De acuerdo a las evaluaciones del Gobierno de Colima, el municipio de Manzanillo fue el más afectado por el fenómeno que arrasó con viviendas, el sector agrícola, pesquero y portuario. Por si esto fuera poco, también provocó el colapso de 22 puentes, dejó incomunicadas a ocho comunidades, más de 27 mil personas afectadas y dos personas fallecidas.

Tras su paso por Colima, la Tormenta Tropical "Manuel" en 2013, generó daños por más de 242 millones de pesos en infraestructura Federal, Estatal y Municipal. Según el reporte de Protección Civil se evacuaron a 20 personas de Manzanillo y 50 más en Ixtlahuacán. Se reportaron daños al servicio de energía eléctrica afectando a 183 mil 272 clientes de Colima ,Jalisco y Michoacán, así como cuantiosos daños a cultivos de papaya, cacahuate, plátano y guanabana. No dejó muertes en la entidad.

En el año 2015 el huracán "Patricia" fue considerado el más peligroso en la historia de México, alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson y se acercó a 56 kilómetros al sur-suroeste de la costa de Manzanillo, sin embargo al tocar tierra se fue degradando y su paso dejó daños como árboles caídos por todo el estado, derrumbes en carreteras, fallas en la energía eléctrica, localidades incomunicadas, más de 50 enramadas destruidas en las del playas El paraíso, Boca de Pascuales, El Real y Tecuanillo. Asimismo, severos daños a los plantíos de maíz, arándano y zarzamora. Durante un recorrido por las zonas más afectadas, el presidente de México en turno, Enrique Peña Nieto, prometió en playa El Paraíso, la reconstrucción y embellecimiento del lugar para convertirlo en un verdadero paraíso, además, advirtió que la entonces encargada de SEDATU, Rosario Robles, entregaría los múltiples apoyos prometidos, no obstante, todo quedó en un discurso y una fotografía para el recuerdo político.

En 2019, el huracán categoría 1 "Lorena" que estuvo a tan solo 50 kilómetros de las costas de Colima, así como la tormenta tropical "Narda", generaron daños importantes en la entidad. Entre ellos, más de 4 mil 200 hectáreas de diversos cultivos, una incontable cantidad de árboles caídos, estructuras de negocios dañadas, cortes de energía eléctrica, telefonía e internet, La Boquita fue la playa más afectada de Manzanillo, en donde los vientos arrancaron los techos de palapa y lámina.

En el puerto se desbordó el arroyo Santiago, dejando varias viviendas inundadas. También hubo vehículos afectados, derrumbes carreteros, cierres parciales en vías de comunicación y la comunidad El Chical del municipio de Coquimatlán se quedó incomunicada durante varios días. Cabe señalar que en los primeros días de octubre de 2019 se conformó el comité de evaluación de daños por lluvias e inundaciones que han afectado al territorio colimense agrupado por subcomités de los sectores; carreteros, de cultura, deportivo, educativo, forestal, de viveros, hidráulico, militar, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, naval, pesquero y acuícola, residuos sólidos, salud, vial urbano, vivienda y zonas costeras, para formular el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos con un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de su instalación atendiendo cada uno de los lineamientos de operación específicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, sin embargo, casi un año después, no se ha dado a conocer el informe, mientras que varios sectores, continúan a la espera de los apoyos prometidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias