Buscar
18 de Diciembre del 2024

Sociales

Recuerdos del sismo de 2003

"Yo estaba ahí sentada tejiendo cuando empezó la tierra a moverse muy fuerte, entonces, yo como soy muy nerviosa me salí rápido a la puerta. En eso ya se vino mi esposo y empezamos a oír que todo caía qué se caían los exhibidores, el refrigerador, se cayeron los refrescos, la leche y todo se tiró. Y ya parados ahí, veíamos que templo se hacía para un lado y para el otro y las torres del templo se hacían? y decíamos: -Se va a caer todo esto."

Reyna Anguiano Godínez vivió el sismo del 2003 en su negocio, una tienda de abarrotes en la calle Aldama, en donde cerca de las ocho de la noche, ella junto a su marido, observaron como las casas caían, algunas convirtiéndose en montañas de polvo y otras en grandes pedazos.

"Hubo muertos, la Cruz roja pues en ese momento no tenía cabida para tantas personas golpeadas que llegaban, incluso la cruz roja pedía algo que poner a las gentes ahí acostadas en la calle, porque eran bastantes las personas que había salido golpeadas o lastimadas, por algo. Entonces, fue una cosa muy triste, muy triste lo que vivimos realmente.

Durante las horas después Doña Reyna ayudó con la mercancía que le quedaba, la que no se había roto al caer al suelo, para las personas que en segundos se habían convertido en damnificados. Pues afortunados, su negocio se mantuvo firme para ayudar a los que lo necesitaban.

"Pues la gente llegaba, buscaba, velas, lámparas, todo porque pues nos quedamos sin luz y pues la gente que necesitaba algo que se los pudiéramos dar, pes se lo dábamos que nos ayudábamos unos a otros realmente."

Esa noche fue larga, hace diecisiete años que sucedió y Doña Reyna la recuerda bien, vivir el momento le produjo miedo, los gritos, la desesperación, pero también le mostró la calidad de ayudar, la caridad y la unión. La colonia en donde se encuentra su tienda se vació después del sismo. Lotes baldíos son el resultado de casas con familias que se derrumbaron. Algunas restauradas jamás volvieron a ser ocupadas, la manzana fue ocupada por negocios, y en su lugar el vestigio de la fuerza de la naturaleza. 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias