Buscar
20 de Enero del 2025

Salud

Rezago en vacunación en menores a causa de padres

Colima presenta un rezago en el cumplimiento de la vacuna hexavalente que se aplica a niñas y niños desde los 2 y hasta los 18 meses de edad, la cual los protege de las enfermedades de tétanos, difteria, tosferina, haemophilusinfluenzae, hepatitis e y poliomielitis.

Irela Zamora Vargas | Coordinadora Estatal de Vacunación menciona que "a los 6 meses es cuando empieza a disminuir la asistencia de los padres a aplicar esta tercera dosis, y ya cuando se aplica la cuarta dosis tenemos una reducción prácticamente del 50 por ciento de los padres en su asistencias a las unidades de salud".

Con datos del Inegi en Colima hay alrededor de 10 mil niñas y niños de 0 a un 1 año de edad, las autoridades de salud aseguran acudir a barridos casa por casa, puestos de vacunación en centros comerciales y visitas domiciliarias preestablecidas para que esta población logre su vacunación.

"Los padres de familia, como ya no veo un polio, ya no ve una hepatitis, ya no veo enfermedad difteria o tosferina tan cerca de nosotros, entonces ya de repente dice "Ah pues ya con la primera y segunda basta", pero no es así, tenemos que aplicarle la tercera y cuarta dosis para poder generar un esquema completo de vacunación".

En el estado, refiere la coordinadora de vacunación, los adultos mayores son quienes más se preocupan por cumplir con su esquema de vacunación, pues 9 de cada 10 acuden a los centros de salud o puntos semifijos para recibir los inmunológicos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias