La malnutrición, la contaminación atmosférica y convivir con personas fumadoras, son algunos factores de riesgo que llevan a causar las infecciones respiratorias agudas, pero que bien se pueden evitar con cuidados que adopte la población para prevenir estos padecimientos, informó la Secretaría de Salud estatal.
Agregó que existen otros factores de riesgo que no se pueden modificar, como bajo peso al nacer o tener menos de un año de edad, pero hay otros que también se pueden cambiar como lactancia materna exclusiva por menos de seis meses o bajos niveles de inmunización o vacunación.
En particular, hay factores de riesgo que hacen que niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición al humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.
Explicó que estas enfermedades se caracterizan por uno o más de los siguientes síntomas: tos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, dolor de garganta, dolor en el oído, cambios en el tono de voz o respiración ruidosa o dificultad respiratoria.
Se pueden prevenir si la población evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consume frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, lava sus manos -especialmente después de estornudar o toser-, evita tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ventila las habitaciones y permite la entrada del sol.
Estas infecciones ?indica la SS- se transmiten de persona a persona, a través de las gotas de saliva que expulsamos al toser o estornudar o por contacto con superficies contaminadas, y generalmente se autolimitan y no requieren antibióticos para curarse.
Según el Boletín Epidemiológico Estadístico de la Subdirección de Epidemiología de la dependencia, al corte del 6 de diciembre de este año, se han registrado 115 mil 028 casos de estas infecciones, contra los 130 mil 358 del año anterior 2023, lo que representa una disminución del 11.8%.