Buscar
19 de Diciembre del 2024

Sociales

Se desapareció contratista de Julio, quien murió en una noria

Nada se sabe de la persona que contrató a Julio César Hernández Rivera para ampliar la noria en la que quedó atrapado por más de cinco días y finalmente murió en el intento de su rescate, en Montitlán, Cuauhtémoc.

El contratista no se hizo responsable por su muerte y quien pagó la indemnización fue el dueño del predio donde se ubica la noria, informó Arturo Vergara Chávez, director estatal del Trabajo.

"Los dueños del predio que contrataron a la empresa, a la prestadora, fueron los que respondieron de manera solidaria porque al final de cuentas tienen cierta responsabilidad, desgraciadamente el presunto infractor, el principal, no se ha aparecido, entonces como una responsabilidad social y legal, porque la Ley Federal del trabajo sí contempla, pagó lo que es el dueño del predio, dio la indemnización en este caso a los beneficiarios de Julio César".

Tras esta tragedia ocurrida en Montitlán, la Secretaría estatal del Trabajo ordenó una inspección para conocer las condiciones generales en las que trabajaba Julio César; en ella, se encontró que el patrón no lo tenía afiliado al Seguro Social.

"Nosotros encontramos que también el trabajador no contaba con las medidas de seguridad e higiene ni la capacitación y adiestramiento, pero también, esas condiciones de capacitación y adiestramiento tampoco nos corresponde a nosotros vigilar, eso le corresponde a la oficina de representación de la Secretaría del Trabajo Federal", indicó.

La Secretaría estatal del Trabajo, señala, asesoró a los deudos de Julio para que reclamara conforme a la Ley Federal del Trabajo, la cual establece que si un trabajador fallece en su área laboral y la vez carece de seguro social, sus deudos tienen derecho a que les indemnicen por 5 mil días de salario.

"Por eso es importante y se ha dicho, sabes qué, asegura a tu trabajador, porque si tu trabajador fallece, estamos hablando que le vas a tener que dar mínimo si está ganando un salario mínimo, son 620 mil pesos", añadió.

El caso aún no termina, aún faltan los resultados de la Fiscalía General del Estado para establecer responsabilidades por la muerte de Julio César, y en su caso, al IMSS o la oficina de representación de la Secretaría Federal del Trabajo, fincar presuntas responsabilidades al patrón.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias