A pesar de que este año se sembrarán alrededor de 600 hectáreas de sandía personal y regular, 100 hectáreas menos que el año pasado, las expectativas de producción de la fruta son buenas, aseguró César Ramírez Guerra, presidente del consejo estatal del melón sandía, papaya y hortalizas en el estado.
"En el caso de la sandía personal se produce por cajas por hectárea alrededor de 2 mil 200 cajas por hectárea, las cajas son de un promedio de 16 a 19 kilos dependiendo de la sandía, la sandía regular se produce un promedio de 35 toneladas por hectárea de exportación, a parte lo que se vende aquí que no reúne las características para ir a Estados Unidos o la sandía que se utiliza como polinizador para poder producir sandía sin semilla".
Explicó que actualmente están preparando las tierras para comenzar a sembrar a mediados de octubre, noviembre y diciembre para cosechar en enero, febrero y marzo, pero reconoció que producir sandía no es fácil, ya que existen muchas plagas y cada semana deben aplicar tratamientos para combatirlas.
"Son cultivos de alto riesgo porque si se viene la lluvia de alguna u otra manera nos afecta mucho, el precio es variable y son cultivos de alto riesgo sinceramente por eso cada vez más ha ido disminuyendo la superficie a sembrar tanto de melón como de sandía".
Ramírez Guerra indicó que para los productores colimenses la competencia es con los de Jalisco y en menor porcentaje con Campeche, pero aquí a partir de abril se dejan de producir sandía, ya que por fletes no es costeable, ya que en el norte del país se incrementa el cultivo.