El cambio climático afecta el abastecimiento de agua en las principales presas de agua que abastecen los cultivos en el territorio de Colima, pues actualmente tiene índices de sequía anormalmente seco en un 60 por ciento.
Identificando una sequía moderada de 6.6% en la zona norte del estado de Colima, abarcando Minatitlán, Comala, Cuauhtémoc y parte de Villa de Álvarez, así lo informó Víctor Daniel Vázquez Torres, del área de Previsión Meteorológica en Conagua,
"Desde el 2021 no hemos tenido precipitaciones importantes con respecto a las cabañuelas para el estado de Colima, entonces esto nos ha afectado primordialmente en lo que es el cultivo".
Actualmente las presas se encuentran entre 80 a 88%, mientras que el año pasado en este mismo periodo ya estaban entre el 92 al 94 por ciento. Situación que ha afectado a los productores del campo.
"Y desde entonces estamos con esta problemática y es por eso que nos estamos atrasando más en el tiempo de los riegos, que los campesinos están muy preocupados porque si no hay agua no vamos a tener una buena cosecha".
Los cultivos afectados podrían ser el tamarindo, limón, elote, palma de coco y los viveros, por lo que esperan que con el temporal de lluvias se corrijan los almacenamientos para tener un periodo de cultivo favorable.
"Esto quiere decir que no es la misma agua o no es la misma cantidad de agua que se suministra cuando tenemos una presa al 100% que cuando tenemos una presa al 80, al 90%, esto porque se intenta asegurar los principales cultivos".
En este año los campesinos han manifestado que la CONAGUA no les está surtiendo el agua que les corresponde, sin embargo la autoridad federal señaló que la cantidad se suministra a través de las políticas de operación y se rige de acuerdo con el almacenamiento, que como ya se ha mencionado es crítico, por lo que los cultivos en Colima están en riesgo.