Buscar
16 de Diciembre del 2024

Economía

Sin aplicarse la austeridad republicana en Colima

La austeridad republicana es un principio regulado en la Constitución Mexicana que tiene reglas específicas sobre cómo utilizar el presupuesto que proviene de los impuestos de la población, es decir un uso de recursos sin abuso.

Aunque este discurso a nivel federal ha tomado fuerza, en el estado se repite el lema pero sin aplicarlo en todos sentidos, pues una de las fallas que tiene el sistema es la transparencia, así lo señala Ángel Durán, director de ASVI Asesor jurídico de víctimas.

"Y aquí lo único que hace falta que yo observo que hay una debilidad todavía, de esa debilidad que la tenemos por décadas desde que yo me acuerdo es que se transparenta muy poco las acciones de gobierno que se hacen y más cuando de dinero se trata".

Se habla de gastos sin derroche, pero en Colima no es así, Meganoticias revisó el Convenio de Coordinación para el otorgamiento de subsidios para el equipamiento y operación del Centro de Justicia para las Mujeres; de los artículos para adquirir y haciendo una comparativa de precios comerciales y los montos solicitados se encontró que los costos se disparan en gran medida.

El costo de un refrigerador era de casi 90 mil pesos y un clóset de 15 mil pesos, cuando hay otros de mucho menor precio.

Mientras que los hospitales y centros de salud se encuentran sin mantenimiento ni equipamiento adecuado, el mismo caso sucede con las escuelas.

"El uso del dinero público tiene que usarse racionalmente y en ese sentido hubo la creación de todo un sistema para crear el principio de austeridad republicana".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias