Hasta la fecha no se tiene información sobre la apertura de la carretera transvolcánica que conectará a Colima y Jalisco, es por ello que transportistas de mercancía y contenedores de carga pesada se encuentran preocupados.
En febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la entidad y junto con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, informaron que se había destrabado el conflicto legal que frenaba la conclusión de este tramo, pero dos meses después, sigue sin haber respuesta respecto a cuándo se concluirá la vía.
Yax Tzel Nolasco, presidente de Unión de Transportistas de Carga en Manzanillo, mencionó que "aún con la promesa del Gobierno Federal, así como del Estatal, que efectivamente iban a ser ya en estas fechas pues ahora si que no se ha podido concluir y esto pues nos sigue preocupando bastante por la tardanza que se tiene en poder circular a la altura de lo que es la caseta antigua de san marcos hasta lo que es Cuatro Caminos".
De acuerdo con los transportistas, el hecho de que la carretera transvolcánica continúe sin concluirse, ha incrementado los accidentes vehiculares en la autopista Colima - Guadalajara, pues la saturación de unidades es cada vez mayor.
"Yo creo que todo está en manos del Gobierno Federal en poder destrabarlo lo más pronto posible, ahí si le haríamos la petición a la gobernadora que nos apoye, que influya en esta situación para poder agilizar lo que es la apertura de este tramo carretero", explicó.
La construcción de la carretera transvolcánica tiene un avance del 95 por ciento, su edificación inició en el 2011. Se prevé que, una vez concluida, el tiempo de traslado entre Colima y Guadalajara, Jalisco, se reduzcan al menos en 40 minutos.