Buscar
16 de Diciembre del 2024

DD. HH.

Sindicalismo en México: ¿Defensa de los trabajadores?

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
26-08-2024

Fidel Velázquez, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, son algunos nombres de líderes sindicales caracterizados por los prolongados períodos en sus respectivas organizaciones gremiales, señalamientos de corrupción, falta de democracia interna, así como alineación con el Estado.

Las organizaciones sindicales, nacidas en Europa a finales del siglo XVIII para defender y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, en México no han cumplido su misión, de ahí que al menos, en la letra, la Reforma Laboral tenga entre sus ejes principales la independencia sindical.

"La esencial de la reforma, es de que se garantiza la democracia sindical porque se establece por ley, porque tiene que haber elecciones de dirigentes", declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el anuncio de la publicación de la Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Federación.

Y es que en México, pese a ser la doceava economía del mundo, más del 60% de la población vive con carencias sociales o en pobreza, de acuerdo con el Coneval.

"Yo te diría que desafortunadamente es por esta mala distribución de la riqueza porque hay empresas que no pagan lo justo y que desafortunadamente no se ha hecho lo suficiente para darles un sueldo digno a todos", comentó Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Observatorio de la Laguna.

A junio del 2024, un trabajador promedio al mes ganaba en Torreón $14,203.00; en Gómez Palacio, $14,497.00; Lerdo tenía un promedio mensual de $11,517.00 y Matamoros $12,760.00.

En los últimos meses, en la Región, los gobiernos estatales y municipales han presumido la llegada de inversiones que no ofrecen mejores salarios.

"Va muy ligado al tema de las industrias, si tú te fijas todas estas inversiones son inversiones de manufactura primaria o básica, vamos a empezar a incursionar en sectores de más especialización, temas de más innovación, de tecnología, que por consiguiente tienen niveles salariales más altos", dijo Luis Olivares, secretario de Economía de Coahuila.

Es por eso que el ejercicio de un sindicalismo independiente, sumado, de ser posible, a la voluntad de la clase política y empresariado, puede traer como consecuencia, aumento y mejora en la producción, salarios dignos y una mejor calidad de vida para todas y todos.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias