El Coordinador de Servicios Médicos de Cruz Roja, Fernando López Llerenas advirtió sobre los factores de riesgo para contraer influenza, pues es en esta temporada en donde mayor número de enfermedades respiratorias se presentan por los cambios de clima.
"en la prevención primeramente la vacunación, hace poco comenzó la campaña de este año y aunque se hayan puesto la vacuna a principio de año es importante que se la vuelvan a poner porque van cambiando los tipos de virus que esperan que se presenten y no es lo mismo que les van a poner este año a lo del año pasado".
Señaló que es necesario concientizar a las personas que tienen problemas respiratorios que para toser es necesario cubrirse con el codo, si se encuentran en lugares concurridos lavarse constantemente las manos, así como evitar el uso de recipientes que te hacen compartir la salivación.
Dijo que la población más expuesta a este tipo de enfermedades son los menores de entre 5 y 8 años de edad, adultos mayores a los 60 años y personas que padecen diabetes, asma,la enfermedad pulmonar destructiva o con VIH.
Agregó que aunque el último brote que paralizó al país fue en 2009 es importante que la población esté alerta a los síntomas como; catarro, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, fiebre alta y acudir a consulta ante cualquiera de los anteriores.
Finalmente, señaló que la vacuna para prevenir la influenza puede generar reacciones adversas como; malestar general, fiebre o catarro debido a que cada cuerpo reacciona distinto al inyectarle cualquier sustancia.