Existe un gran porcentaje de tortillerías en el estado de Colima que ya no ponen nixtamal para la masa o ya no utilizan masa de maíz, pues en la actualidad resulta más económico comprar la masa que elaborarla.
"Aquí elaboramos una tortilla para tu mesa para tu mesa,
100 por ciento más y a parte desarrollando un proceso de cocimiento, se llama cocimiento lento para que la tortilla sea suave y cuando tu la recalientes la tortilla fría siga suave".
Nezahualcóyotl Guillermo Martínez Lucatero, mantiene la tradición de nixtamalizar la masa desde hace más de tres décadas, actividad que le heredó su madre quien vende puras tortillas de maíz nixtamalizado desde hace 55 años.
"Tener una tortillería o un negocio de tantos años es el amor al dicen por ahí amor al arte porque nuestra madre María del Refugio es la enseñanza que nos ha dejado a muchas generaciones".
Martínez Lucatero, explicó que el procedimiento consiste en cocer el maíz con agua y cal, se tiene que medir la temperatura del agua y del fuego para que el nixtamal no quede crudo pero tampoco cocido. Posteriormente se tiene que reposar mínimo tres horas para que pueda entrar al molino y salga la masa.
"Ya a la masa de maíz se le da la textura de la masa para posteriormente se ponga en la máquina y la máquina hace su función de cocerla hacerla tortilla".
Ahora, gran parte de la familia, hermanos, hijos, nietos se dedican a esta labor que califican como un arte, pues se trata del principal alimento del mexicano, por eso lo hacen con mucho amor y dedicación, finalizó Lucatero.