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16 de Diciembre del 2024

Movilidad

Transporte público en México, entre la inseguridad y el rezago

  • Asaltos, operadores poco capacitados y malas condiciones de las unidades, algunos de los problemas.
  • "Modelo hombre-camión", con bajos estándares de calidad.
  • Por: Abel Martínez Luna


    México sufre un enorme rezago en transporte público.

    Apenas el año pasado, con la aprobación de la ley de movilidad y seguridad vial, se estableció que el servicio debe ser eficiente, seguro, inclusivo y sostenible, pero la meta está muy lejos.

    Se padecen asaltos, falta de unidades y pésimas condiciones, así como conductores sin capacitación.

    El problema no es menor, 70% de los mexicanos ocupa el servicio, pero 6 de cada 10 pasajeros no se sienten seguros, ni satisfechos.

    Para entender el problema, hay que aclarar que la mayoría del transporte es concesionado, los gobiernos estatales y federal dan permisos a particulares, quienes compran las unidades y contratan a los choferes.

    Expertos señalan que este modelo "hombre camión" tiene bajos estándares de calidad, pues la autoridad no ha tenido la capacidad de supervisar y garantizar un buen servicio, por lo que se debe migrar al modelo empresa.

    Nicolás Alberto Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), explica, "inviertes primero en temas de flota, en temas de capacitación para conductores, el tema de mantenimiento, para el tema administrativo, implican retos importantes y eso permitiría una mejor operación".

    Los concesionarios afirman que el problema es que los gobiernos no quieren asumir el costo político de elevar las tarifas y eso limita sus ingresos y el servicio.

    Francisco Carrasco, vocero de la organización Fuerza Amplia de Transportistas, justifica "el compañero tiene que salir a correr un poquito más a ganar más pasaje para poder captar mayor ingreso, para darle mantenimiento a las unidades necesitamos ingreso".

    En el mundo, la tendencia son los sistemas integrados de transporte, ciudades con un sólo pago para todos los medios, acceso universal, servicio con perspectiva de género y unidades eléctricas.

    Rosales Pallares, da alternativas, "tenemos que empezar con lo básico empezamos ordenando del transporte público con la transformación de hombres cambian empresa y poco a poco el transitando a sus modelos de integración que tú bien señaladas técnico operativo y tarifaria para tener mejor servicio de transporte público".

    En México, aunque hay ciudades con trenes metropolitanos, trolebuses, autobuses articulados y teleféricos, 78% de las 640 mil unidades de transporte operan bajo el modelo hombre camión, lo que representa un reto mayúsculo.




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