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16 de Diciembre del 2024

Turismo

Turismo avanza favorablemente

  • La industria turística se salvo a sí misma
  • Existe la necesidad de impulsar el sector turístico 
  • Por  Abel Martínez Luna 

    El turismo mexicano fue golpeado brutalmente por la pandemia.

    El Centro de Investigación y Competitividad Turística estima que las pérdidas desde 2020 suman 1.3 billones de pesos, alrededor de 15% del presupuesto federal de este año.

    A pesar de ello, el sector se ha ido recuperando y expertos lo atribuyen a la fortaleza de los empresarios.

    Marco Daniel Guzmán, periodista y bloguero de turismo, "no hubo dinero para los hoteleros, se les seguían cobrando los insumos como las facturas de luz, los impuestos, no se caracterizó el gobierno federal por tener esa empatía y la industria turística se salvó a sí misma".

    Destacan que la mayoría asumió pérdidas, trató de proteger a sus empleados, se adaptó al nuevo panorama, lanzó esquemas de reembolso y reprogramación de visitas, e invirtió en protocolos sanitarios y certificaciones, lo que se sumó a otros factores, como la rápida vacunación en Estados Unidos.

    Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, resalta, "no cerrar las fronteras fue una decisión favorable para México, permitió una recuperación más rápido para México, pero esta decisión no fue tomada, por lo menos así no se anunció, como una decisión de política turística".

    A tres años, se está cerca de recuperar los niveles previos.

    En 2019 se rentaron más de 83 millones de habitaciones de hotel y el año pasado 80.5 millones, 3.4% menos. En 2019 hubo poco más de 45 millones de turistas extranjeros y en 2022 38.3 millones, 14.8% abajo, pero, la derrama económica por turistas internacionales aumentó 17.8%, al pasar de 22 mil millones de dólares a más de 26 mil.

    Expertos aseguran que esta última cifra demuestra la necesidad de impulsar al sector, para Francisco Madrid, "el saldo de la balanza turística supera 7.5 veces a una el saldo de la balanza manufacturera, lo que da cuenta de la importancia estratégica que tiene el turismo para los grandes equilibrios macroeconómicos del país".

    Mientras que Marco Daniel Guzmán, destaca, "el presidente mandó a desaparecer 23 oficinas de promoción en el mundo, en los mercados emisores más grandes del mundo hacia México, llámese Estados Unidos Canadá Europa".

    Todo apunta a que este 2023 se alcanzará la recuperación plena, pues en enero aumentaron a dos dígitos todos los indicadores, lo que sería una recompensa para los empresarios y un beneficio para el país pues este sector representa 9% del PIB, aunque en el escenario persiste la incertidumbre financiera global y la crisis de la inflación.




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