Abandonadas, sin mantenimiento e incompletas por el robo de sus piezas, así se encuentran algunas de las esculturas que se han instalado en el centro de la ciudad de Colima en honor a personas y oficios que le dan identidad al estado.
A decir de ciudadanos, las autoridades las tienen totalmente olvidadas y junto a ello el vandalismo de las personas.
Israel Lugo: "Allá aquel le robaron las tuberas, le robaron las cadenas, supuestamente lo que yo le he visto, hay gente que llega y se les cuelga y dices tú, por oye, le va a dar en la torre. Aquí estas piezas que ves aquí, aquí hay dos sueltas, una señora la pateó y cayó, le digo: señora mejor rejúntelo y póngalo en su lugar porque están despegadas".
Baudelia Velasco Asencio: "El carro le dio un golpe a la estatua, se la llevaron, y se la llevó la patrulla para arreglarla pero cuando la, cuando ya la trajo y la acomodó, no se fijaron que tenía estrellado el cucharón, cuando un señor llegó y la apotreó pues se quedó con ella en la mano, entonces, la puso en la balsa" / "En lo que serví un bate, se lo dejé a la señora y fui, ya no estaba, ya se lo habían llevado, sí.
Para personas que a diario caminan por las calles del centro de la capital, estas esculturas tienen valor cultural y forman parte de las tradiciones colimenses, además de que son atractivas para los turistas, quienes también buscan interactuar y conocer su origen, sin embargo, algunas ya ni placa tienen.
Graciela: "Pos claro que sí porque es una tradición que ya tiene años, años, años y años, y pues yo creo que es bonito que esa tradición, pues que se conserve, pues es un trabajo de personas que toda su vida han trabajado.
Israel Lugo: "Las esculturas son, para mí lo más hermoso, representa algo de Colima, pero, pues, creo que hay que empezar a ver que tenemos una cultura más amplia entre las personas y que si van a tener esculturas también haiga quien vigile, como las vigilen y estar constantemente, no sé, dándoles mantenimiento".