Tras las lluvias de Hernán, el Centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima daños por cerca de 25 millones de pesos en la red federal libre de peaje. Guido Mendiburu Solís, director del Centro, informó que se analizan las soluciones más adecuadas para resolver las afectaciones.
"Esperamos este año tener ya reparaciones, sí, esperamos eso, estamos en espera de la confirmación de la declaratoria de desastre para que podamos tener acceso a los recursos de FONDEN, mientras tanto nosotros estamos trabajando, una vez que tengamos eso, en la declaratoria de desastre podremos accesar a los recursos de FONDEN, sino pues buscaremos otras fuentes de financiamiento dentro de los programas de la Secretaría".
Los principales daños son los siguientes:
Socavón en el libramiento hacia El Colomo, a la altura del kilómetro 1 + 700.
Deslave en el libramiento hacia El Colomo, a la altura del kilómetro 2 + 100.
Deslave en la carretera Manzanillo - Barra de Navidad, a la altura del kilómetro 31.
Daños múltiples en la carretera hacia el aeropuerto de Manzanillo.
"Estamos trabajando con toda la fuerza de trabajo que tenemos disponible para en lo pronto restablecer a la normalidad la red federal, pedirles su comprensión y paciencia que estamos trabajando para regresarles unas vías de comunicación seguras".
Se prevé que los daños sean reparados con aportaciones iguales del Fondo para la Atención de Emergencias y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.