El Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, anunció que la SADER dará a conocer el 7 o 8 de abril las reglas de operación para los pagos del apoyo federal extraordinario de 750 pesos por tonelada de maíz. El programa se comenzará a finiquitar entre el 15 y 16 de abril para los productores ya registrados en el sistema que aún no hayan recibido su pago.
Bello Esquivel destacó que, gracias a las gestiones del Gobernador Rubén Rocha Moya y de él mismo con el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, se espera que los pagos a los productores de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 comiencen este mes.
El Secretario aclaró que, según Héctor Arronte, responsable de los pagos, después de concluir con los pendientes de los productores trigueros, se iniciará el apoyo para los maiceros de Sinaloa, lo que ocurrirá en los próximos días.
Finalmente, Bello Esquivel aseguró que los apoyos están garantizados para quienes ya están registrados como positivos en el sistema. A pesar de los cambios con la desaparición de Segalmex y la transferencia de responsabilidades a SADER, indicó que se han implementado nuevos esquemas para facilitar los procesos y cumplir con los compromisos con los productores sinaloenses.